Anna Moreno

El oro es tiempo para amar, 2021

En colaboración con César Calle

“El tiempo es oro” es una frase hecha compartida por todos los hispanohablantes que ha tomado una relevancia más fúnebre en la sociedad contemporánea, globalizada y abierta las 24 horas. Al invertir los factores de esta frase, es el oro el que deviene tiempo, símbolo del extractivismo colonial que contribuyó al nacimiento de la globalización. Hoy en día, las políticas extractivistas ligadas a los acuerdos medioambientales son sólo otra cara de una economía basada en el outsourcing.

Un empleado de esta institución ha invertido sus recursos físicos y temporales a rascar esta frase en la pared, extrayendo a su vez la materia física que la construye. La artista recibirá sólo una fotografía de la frase completada por e-mail. Según nuestros cálculos, el polvo desprendido que se muestra aquí debería aproximarse a los 50 gramos, equivalentes a la huella de carbono del envío de un e-mail con imagen adjunta.

La frase rascada en la pared, El oro es tiempo para amar, está tomada de un proyecto utópico irrealizado del arquitecto español Ricardo Bofill llamado La Ciudad en el Espacio (1970). La frase aparecía en la planta de las viviendas proyectadas, donde el mobiliario desaparecía, sustituyéndolo por términos y frases que proponían un nuevo crecimiento urbanístico basado en la demanda y no en planos predeterminados.

Anna Moreno

Vive entre La Haya y Barcelona. Sus exposiciones individuales incluyen Billennium, Asociación de Arquitectos de Cataluña (COAC), Barcelona, 2018; De Ayer, Blueproject Foundation, Barcelona, 2016; The Whole World Was Singing, (HIAP, Helsinki, 2016) y An Awkward Game (1646, La Haya, 2015).

Ha participado en las siguientes colectivas (entre otras): Fingers Crossed, comisariada por Blanca de la Torre y Sue Spaid (ADN Platform Barcelona, 2020): We Are As Gods And Might As Well Get Good At It, comisariada por Lennard Dost (Nieuwe Vide, Haarlem, 2018); Beehave, comisariada por Martina Millá (Fundación Joan Miró, Barcelona, 2018) y CAPITALOCEAN, comisariada por Sara Pape (W139, Amsterdam, 2016).

Es co-fundadora del espacio de arte Helicopter en La Haya (2015) y ha sido profesora de Artistic Research en la Royal Academy of Art en La Haya, Academie Minerva (Groningen) y en el Máster de Producciones Artísticas e Investigación (Universidad de Barcelona). Ha dado conferencias en simposios como Visual Activism (SFMOMA, San Francisco, 2014) y United We Organize (Stroom Den Haag, La Haya, 2013). Sus residencias incluyen: Jan Van Eyck Academie (Maastricht, 2020); HIAP (Helsinki, 2016); Artistas en residencia (CA2M/La Casa Encendida, Madrid, 2017); SAS Geumcheon (Seúl, 2012) y Atelierhaus Salzamt (Linz, 2011).

Moreno trabaja actualmente en su proyecto para la Fundación Botín (Santander), la Yinchuan Biennale 2020, comisariada por Huibhaye van der Werf, y Overview Effect, comisariada por Zoran Eric y Blanca de la Torre para MOCAB ( Belgrado, 2021). Ha publicado recientemente en el Journal de Cittadellarte-Fondazione Pistoletto (Italia) y en la revista de la Asociación de Arquitectos de Madrid.

No hay comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *