Isidro López-Aparicio (iLA)

Saponificación (de hidrófoba a hidrófila), 2021

El proyecto de López-Aparicio propone el reciclado de aceites y otras sustancias para, por un lado, dar una segunda vida a estos materiales y evitar su impacto ambiental y, por otro, evitar la desaparición de la transmisión del conocimiento en torno a las artesanías tradicionales, que ha llevado a que la elaboración artesanal del jabón sea casi inexistente en la vida de una metrópoli.

Este elemento forma parte de la memoria del artista –desde que de niño ayudara a hacerlo a su abuela–, y entra dentro de la línea de López-Aparicio de defensa de las artesanías como un posicionamiento de resistencia, sostenibilidad y decrecimiento. A partir de las instrucciones y el trabajo a distancia con el artista, desde el Centro Cultural de España en Lima se han elaborado los jabones de esta instalación, utilizando el aceite cedido por los propios vecinos y usuarios.

Los residuos de aceites y grasas vertidos al agua contaminan los ecosistemas acuáticos y los suelos. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua, produciendo, debido a su inmiscibilidad, la degradación de ríos, lagos, acuíferos y afectan a los suelos, ecosistemas y, por ende, a la agricultura.

Isidro López-Aparicio

Es Doctor en Bellas Artes, Profesor titular en la Universidad de Granada, Honorary President of the Fine Art European Forum, editor en el Journal for Artistic Research, Presidente de la Unión de Artistas, miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos y de Artist Pension Trust. Ha impartido conferencias y seminarios y ha comisariado festivales y exposiciones internacionales por todo el mundo.

Intenta condensar en sus proyectos la inestabilidad de la naturaleza y de la propia humanidad, en constante proceso de cambio, obligándonos a parar un instante para reflexionar sobre la futilidad de lo que nos rodea y condiciona. Con gran proyección internacional, este artista y activista ha sabido escapar de catalogaciones para, desde el arte como elemento de reflexión y compromiso social, desarrollar una sólida presencia y reconocimiento profesional, participando con asiduidad en ferias internacionales y realizando numerosas intervenciones individuales y colectivas en los cinco continentes: desde la Tate Modern al Darat al Funun (Amán), pasando por la GAM, Galleria d’Arte Moderna di Palermo, el Centro Pompidou (Málaga y París) o el ARTIUM de Vitoria.

No hay comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *